viernes, 17 de enero de 2020

Finalistas en premio Internacional de protección de cavidades

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) ha sido finalista en un premio internacional sobre conservación y protección de cavidades denominado “France HABE 2019 Prize” organizado por el Department of Karst and the Cave Protection of the International Union of Speleology (UIS).


El objetivo de estos premios es promover la protección de los karst y cuevas para las generaciones venideras. Su nombre deriva del Dr. France Habe de Eslovenia, que entre otros muchos logros fue el presidente del Departamento de Protección de Cavidades de la Unión Internacional de Espeleología.


Han sido 5 proyectos los finalistas de 4 zonas distintas: el Caribe, Italia, España y Estados Unidos, siendo el ganador ha sido el italiano Guglielmo Ronaghi con su proyecto “Light in the dark” en Remeron Cave. Entre los finalistas está el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) de entre todos los proyectos enviados a nivel Mundial con su trabajo sobre la Cueva Secreta del Sagreo (La Iruela, Jaén).

Hemos logrado que esta cavidad jiennense sea la única en España con la figura de Reserva Entomológica, han realizado multitud de trabajos de investigación y conservación en su interior, de limpieza, retirada de basura, protección de murciélagos, cierre perimetral de la entrada de la cavidad e incluso la edición de un libro monográfico de la cavidad con el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de La Iruela.


Para estos trabajos tenemos que dar las gracias a la Consejería de Medio Ambiente (actual Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible) de la Junta de Andalucía, Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, a los técnicos del propio parque y a los Agentes de Medio Ambiente.

Buenas noticias y eso quiere decir que nuestro trabajo se está haciendo visible y bien hecho. Seguiremos trabajando en la misma sintonía de siempre, en colaboración con las administraciones y en la protección y conservación del medio ambiente en general, y del medio subterráneo en particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.