martes, 21 de enero de 2020

Premio ESPELEO 2020 a D. José Antonio Serrano Garrido

José Antonio (Pepe) Serrano Garrido comenzó en la espeleo siendo monitor en el Club Juvenil Viana, con jóvenes de entre 12 y 18 años, donde realizaban muchas actividades, entre ellas visitar algunas cavidades cercanas.


Así, años más tarde funda junto a otros compañeros el Club Espeleológico Viana. Desde entonces ha desarrollado una actividad incansable, dando el carácter que define a este club espeleológico. Su personalidad se intuye en muchas facetas que definen a este club. Desde 2001 hasta 2016 ha sido el presidente del Club Espeleológico Viana. En esta labor ha conseguido pasar de un club formado por apenas 10 personas, a un club de más de 70 socios.


Desde 2016 y hasta hoy, ha pasado a ser el presidente de la Federación Castellano Manchega de Espeleología. Aquí ha vuelto a dejar huella. Como muestra de su buen hacer, desde 2016 a 2019 la federación ha pasado de apenas 200 a 600 federados anuales.


Ha realizado multitud de exploraciones espeleológicas así como la visita, reequipación y retopografía de grandes travesías, que enlaza con otra de sus facetas espeleológicas: la de divulgador; Para Pepe el objetivo de muchas de estas travesías era salir de la cueva con datos suficientes para poder publicar una descripción y topo completas de la travesía o cavidad. Es fácil ver como ha integrado a la perfección el trabajo en las reequipaciones, limpiezas, exploraciones y su actividad deportiva con la de divulgador desde todos los niveles. Creando material inédito, recopilando, digitalizando topografías antiguas, creando topografías nuevas, escribiendo post para la web del club y la federación, escribiendo artículos para revistas, traduciendo materiales parciales o completos de diversas cuevas o topografías… en fin toda una gran dedicación apasionada a la espeleología.


De este modo y gracias al trabajo de Pepe, la web del Club Viana alberga más de 600 archivos entre descripciones, topografías, tracks de acceso. Las topografías en gran parte redibujadas en programas vectoriales procedentes de archivos de baja calidad para poder tener unos archivos de la una buena calidad que perduren en el tiempo. En todos estos años ha impulsado multitud de proyectos de reequipaciones de cavidades y campañas de limpieza en cuevas.


Por todo ello, se ha decidido otorgar el Premio ESPELEO 2020 por su contribución al engrandecimiento de la espeleología en Castilla-La Mancha a D. José ANtonio Serrano Garrido.

2 comentarios:

  1. Una gran persona y por supuesto un gran espeleólogo. Sin lugar a dudas su labor como divulgador ha contribuido al conocimiento de este medio subterráneo para las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.