miércoles, 6 de mayo de 2020

Maravillas Subterráneas de la Sierra de Segura (XII)

Abordamos en este post otra maravilla subterránea que existe en la Sierra de Segura, concretamente viajamos hoy al subsuelo del término municipal de Orcera donde os daremos unas breves pinceladas del Sumidero de la Nava.

Exploraciones del G.E.V. a finales de los 90

Esta cavidad fue descubierta y explorada por el G.E.V. a finales de los años 90. Es una cavidad donde se introducen las aguas cuando hay fuertes lluvias, de ahí que la denominemos "Sumidero". Tras la desobstrucción de su entrada con varios bloques, pudimos acceder a su interior en una entrada bastante estrecha.

Exploraciones del G.E.V. en 2020

Comienza agrandándose bastante y luego tras una vía casi cilíndrica del paso del agua y con gran cantidad de cantos rodados, abordamos una zona bastante interesante, pues la cavidad se agranda con dimensiones considerables y con espeleotemas muy bonitos. Aquí se pierde el agua en dos agujeros muy estrechos, pero la cavidad merece mucho la pena, pues se caracteriza totalmente por haberse formado a raíz de la disolución del terreno, al paso continuado del agua, con gran energía y fuerza, pues se puede ver en las paredes y rocas que existen en su desarrollo.


Perdonadnos por la mala calidad de las imágenes pero prometemos volver este 2020 a la cavidad y hacer mejores fotografías que visualicen estas maravillas.... ¡PROMETIDO!


Esta bella cavidad es una de las maravillas de la Sierra de Segura, pues recientemente hemos vuelto a realizar estudios de biología subterránea, que nos darán resultados espectaculares... quién sabe si alguna nueva especie para la ciencia en el medio subterráneo de Orcera (son los primeros muestreos bioespeleológicos que se realizan en este municipio). Desde aquí os lo contaremos en cuanto sepamos más información de estos estudios.


Comentar que esta cavidad, al estar dentro de los límites del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, es necesaria su autorización por parte de la administración competente según el PORN y el PRUG del propio espacio natural protegido.

En anteriores entregas de post sobre las maravillas del medio subterráneo de la comarca de la Sierra de Segura hemos hablado de:


Pronto volveremos a informar sobre más maravillas de esta comarca tan bonita: la Sierra de Segura. Y esperamos que hayáis conocido un poco más el fantástico mundo subterráneo que hemos podido comprobar desde el G.E.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.