jueves, 9 de abril de 2020

Maravillas subterráneas de la Sierra de Segura (IX)

Cuando comenzamos a escribir sobre las maravillas subterráneas de la Sierra de Segura, la gente nos ha comentado por privado en infinidad de ocasiones que no se creen que haya en esa comarca tanto por descubrir que no conocían... pues sí, lo hay... y nosotros tenemos esa voluntad de hacer llegar la cultura subterránea que existe. Así que hoy viajamos hasta el término municipal de Santiago-Pontones, a una cavidad que es conocida desde la antigüedad, y que gracias a unos espeleólogos franceses, tenemos constancia de ella... Hablamos sin duda alguna de la Cueva del Nacimiento. Y al final de este texto pondremos también alguna curiosidad en relación con ella (seguid leyendo).

Hace ya algunos años miembros del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), visitamos el entorno de esta cavidad (de ahí la fotografía anterior) para ver el estado de conservación del yacimiento. La verdad que la visita constante de ajenos a la arqueología, a profanos a la espeleología y a individuos que intentan destruir el patrimonio, nos llevó a hacer un pequeño escrito ante la administración competente para que supieran el estado en que se encontraba este fabuloso yacimiento.


La Cueva del Nacimiento (cercana al nacimiento del Río Segura) fue excavada primeramente por el arqueólogo francés Gabriel Rodriguez acompañado por espeleólogos del Spéléo Club Saint-Pons de Héroult (Francia), de esas excavaciones y otros estudios posteriores se pudo obtener datos relacionados con un yacimiento de materiales del Paleolítico Superior-Neolítico (aproximadamente a 10.000 años antes de Cristo). En el año 1979, el propio arqueólogo Gabriel Rodríguez publicaba algunos de esos primeros datos en la revista SAGVNTVN (pincha aquí para leerlo). Esta cavidad es, sin duda, uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de la Sierra de Segura... y como es costumbre en nosotros, imploramos su conservación. Os dejamos una foto de esta cavidad realizada por este club francés en el año 1965 (agradecemos a Gabriel Rodriguez su cesión).


A raíz de estas investigaciones y tras habernos puesto en contacto con María Dolores Asquerino (otra arqueóloga que hizo investigaciones en su interior), contactamos con Gabriel Rodríguez y es quien nos comenta que realizan 17 expediciones a lo largo de los años 1964 hasta 2001 al término municipal de Santiago-Pontones, siendo prácticamente los pioneros de la espeleología seria en la provincia de Jaén... y más en concreto en la Sierra de Segura. Así se mostró en un artículo de nuestro socio Antonio Pérez Ruiz (Pincha aquí para leerlo).

Al cabo del tiempo, el G.E.V. decidió otorgar el Premio ESPELEO Internacional a Gabriel Rodriguez y al Spéléo Club Saint-Pons, y en 2013 vienen de viaje hasta la localidad de Villacarrillo a recogerlo, tanto Gabriel Rodriguez como Etienne Cros, espeleólogos franceses que vinieron a tierras segureñas de exploración y a los que debemos muchísimos descubrimientos en Santiago-Pontones. Os dejamos una instantánea de la entrega de ese premio.


Pero no queda ahí la cosa, la historia de Gabriel Rodríguez, la cultura subterránea y la Sierra de Segura no queda ahí, ya que a finales de mayo de 2016, el Excmo. Ayuntamiento de Santiago-Pontones, sabiendo de la importancia de este arqueólogo francés (sus padres eran naturales además de Potnones) y de todo el esfuerzo que el G.E.V. hizo por resaltar la labor de este gran espeleólogo, quiso darle un reconocimiento y ponerle el nombre de una calle. También, el G.E.V. le concedió la medalla de oro de nuestro colectivo a Gabriel Rodríguez. Os dejamos unas instantáneas de esta parte de la Historia de la Sierra de Segura, en la figura de Gabriel Rodríguez (descubridor y primer arqueólogo de la fabulosa Cueva del Nacimiento)



Comentar que esta cavidad, al estar dentro de los límites del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, es necesaria su autorización por parte de la administración competente según el PORN y el PRUG del propio espacio natural protegido.

En anteriores entregas de post sobre las maravillas del medio subterráneo de la comarca de la Sierra de Segura hemos hablado de:


Pronto volveremos a informar sobre más maravillas de esta comarca tan bonita: la Sierra de Segura. Y esperamos que hayáis conocido un poco más el fantástico mundo subterráneo que hemos podido comprobar desde el G.E.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.