domingo, 17 de mayo de 2020

Maravillas subterráneas de la Sierra de Segura (XIII)

En este nuevo post vamos a hablar de otra de las maravillas subterráneas de la Sierra de Segura, una de las cavidades con más historia espeleológica de Jaén, puesto que las exploraciones han sido muchas y documentadas a lo largo de mucho tiempo. Estamos hablando de una de las referencias subterráneas de los Campos de Hernán Pelea... la Sima de Pinar Negro, en el término municipal de Santiago-Pontones.

Zona de Pinar Negro (Autor: Luis Cano Cabanillas)

Antes de iniciar a comentar algo de esta cavidad, decir que la historia de sus exploraciones y multitud de fotografías y documentos podréis encontrarlo en el reciente libro que hemos editado el G.E.V. titulado "Santiago-Pontones, cuna de la Espeleología en Jaén", que muy pronto podréis obtenerlo (estamos en proceso de poder ver cómo lo realizaremos).


Las primeras exploraciones en esta imponente cavidad las realizan los espeleólogos franceses del Spéléo Club Saint-Pons de Hérault en 1964 (y repiten varios años después), y a continuación muchísimos clubes han venido después, organizados campamentos regionales, etc., como por ejemplo el Centro Excursionista de Alcoy, el E.R.E. del C.E.C. de Cataluña, Grupo Gulmont de Córdoba, Grupo Geos de Sevilla, Club Standard de Madrid o Sección de Espeleología del Centro Excursionista de Cartagena, que son los que más o menos documentan esas exploraciones en esta imponente cavidad entre los años 60 y 80 del siglo pasado.

Spéléo Club Saint-Pons (Francia) en la entrada de la Sima de Pinar Negro (año 1964)

Esta gran cavidad tiene una de las entradas más imponentes de la provincia de Jaén con unas dimensiones espectaculares, visible además en cualquier visualizador de ortofotos que veamos por la red. Su profundidad es de -155 metros con un pozo natural de 100 metros de tirada (en la actualidad es la Séptima cavidad más profunda de la provincia de Jaén). Como decimos, es una de las maravillas subterráneas de la Sierra de Segura.

Club GULMONT de Córdoba en la entra de la Sima de Pinar Negro (año 1970)

Comentar que esta cavidad, al estar dentro de los límites del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, es necesaria su autorización por parte de la administración competente según el PORN y el PRUG del propio espacio natural protegido.

En anteriores entregas de post sobre las maravillas del medio subterráneo de la comarca de la Sierra de Segura hemos hablado de:


Pronto volveremos a informar sobre más maravillas de esta comarca tan bonita: la Sierra de Segura. Y esperamos que hayáis conocido un poco más el fantástico mundo subterráneo que hemos podido comprobar desde el G.E.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.