lunes, 25 de mayo de 2020

Maravillas subterráneas de la Sierra de Segura (XIV)

Hoy traemos una nueva entrega de esas maravillas subterráneas que guarda la Sierra de Segura en su interior, y viajamos de nuevo hasta el municipio de Siles, donde tenemos alguna cavidad singular como es el caso de la Sima G.E.V.-2000, que aunque es pequeña, alberga algunas maravillas que debemos dar a conocer y a la vez conservar, así que no diremos en qué lugar se encuentra para evitar destrozos (ya hemos comprobado que ha habido algunos en estos años atrás).


Allá por el año 2000 (de ahí el nombre de la Sima), buscando una sima que nos había dicho el pastor, localizamos un pequeño hundimiento obstruido por grandes piedras allá. Tras la desobstrucción manual pudimos abrir la entrada de pequeñas dimensiones que nos condujo a unas vías bastantes estrechas... tras la exploración inicial de estas vías, logramos dar con un acceso a una parte más amplia... la Sala de las Maravillas.



Como se puede ver en estas fotografías, esta sala contiene una gran cantidad de espeleotemas, espectaculares. Nunca hubiésemos imaginado que después de algunos pasos estrechos, una rampa bastante fea y una fractura con poco interés, tuviéramos rincones de este tipo.



En las últimas visitas realizadas en busca de algunos elementos de interés sobre biología subterránea (ya que también hay una rica biodiversidad en su interior), hemos comprobado que esta cavidad ha sido visitada y se han roto algunas formaciones... una pena.


Comentar que esta cavidad, al estar dentro de los límites del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, es necesaria su autorización por parte de la administración competente según el PORN y el PRUG del propio espacio natural protegido.

En anteriores entregas de post sobre las maravillas del medio subterráneo de la comarca de la Sierra de Segura hemos hablado de:


Pronto volveremos a informar sobre más maravillas de esta comarca tan bonita: la Sierra de Segura. Y esperamos que hayáis conocido un poco más el fantástico mundo subterráneo que hemos podido comprobar desde el G.E.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.