miércoles, 14 de abril de 2021

Prosiguen las exploraciones en simas de Santiago-Pontones (Jaén)

Este pasado fin de semana, miembros del G.E.V. se desplazaron a la Sierra de Segura, concretamente al término municipal de Santiago-Pontones, donde tenemos una gran zona de exploración y en la que días atrás se localizaron dos nuevas simas que había que explorar.

En una de ellas, a los pocos metros de su exploración, se tocó su fondo y se topografió. En otra se han tenido grandes resultados pese a ser una cavidad bastante caótica y con pasos muy estrechos (días atrás pusimos en nuestras redes sociales un vídeo donde se ve a nuestra compañera Fátima sorteando uno de ellos).


Esta sima es bastante laberíntica y se pudo descender aproximadamente unos 50 metros de profundidad. Gracias al paso de un laminador algo estrecho, se accedió a un pozo con muy buenas perspectivas. Y además se dejaron varias galerías y pasos sin explorar, por lo que se decidió finalizar la jornada y volver otro día con más personal y equipo de punta para realizar las labores de exploración, topografía y prospección.

Probablemente sea una sima de gran importancia por su profundidad y desarrollo, lo contaremos más adelante cuando sigamos explorándola. Damos las gracias a los agentes de medio ambiente por su ayuda, y a la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas por las autorizaciones y permisos pertinentes para hacer estos trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.