miércoles, 13 de julio de 2022

Miguel Ángel Blanco y Villacarrillo

Una fecha que no olvidaremos nunca en España fue el cruel asesinato del político vasco Miguel Ángel Blanco por la banda terrorista ETA; secuestrado el día 10 de Julio de 1997, tiroteado el día 12 de Julio y expiró el día 13 de Julio de madrugada.

Ese día 13 de Julio de 1997, desde el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) teníamos ya programada una salida por la zona denominada como Morrón del Cerezo (en el término municipal de Villacarrillo) y se localizaron 2 cavidades, a la que decidimos denominar Sima Miguel Ángel Blanco 1 y 2, para dedicárselas en memoria de dicha persona, asesinada vil y cruelmente. Os dejamos la imagen de ese día tras su descubrimiento (en la fotografía, Toni Pérez, Blas Carrasco y Antonio Pérez).


Días después, miembros del G.E.V. se desplazaron para finalizar su exploración, os dejamos a continuación fotografías de ese día y la topografía de la Sima Miguel Ángel Blanco.



Más recientemente, y con un proyecto de investigación sobre la biología subterránea de cavidades de Jaén, pudimos volver a su interior y comprobar que todavía existe la pequeña tarjeta plastificada que dejamos en la base final de una de las simas.



También se ha descubierto una nueva especie de colémbolo para la ciencia, Hypogastrura herrerosvelai, en honor a otro miembro del G.E.V. muy querido y socio fundador del club: Alfonso Carlos Herreros Vela (pinchar aquí para ir a la noticia).

Así que para nosotros, 25 años después de esta fatídica fecha que marcó un antes y un después en la vida de la mayoría de los españoles, esta cavidad quedará siempre en homenaje a la memoria de Miguel Ángel Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.