miércoles, 6 de julio de 2022

Ya tenemos la portada de GOTA A GOTA nº 27 (2022)

Tras haber hecho una difusión de que estábamos buscando la foto de portada de GOTA A GOTA nº 27 (2022), la participación ha sido más alta de lo que esperábamos con un total de 76 fotografías de multitud de autores y grupos de trabajo. Ha sido una decisión muy difícil porque han sido TODAS de una calidad excepcional... pero para esta ocasión hemos elegido esta magnífica fotografía de Juan Montero Martín en una cavidad de Asturias, España. Ha quedado fabulosa.


Además, ya hemos publicado la editorial y los dos primeros trabajos que abren este nuevo número de la revista digital internacional de Espeleología y Ciencias del Karst, GOTA A GOTA nº 27, y podéis leerla y descargarla gratuitamente en el siguiente enlace:


Debido a la gran participación y a la gran calidad de las fotografías, hemos decidido que la contraportada de este reciente número abierto y la portada y contraportada del número 28, serán también elegidas entre las participantes en esta búsqueda de fotografías, que es otra manera de divulgar las maravillas que tenemos la suerte de ver los espeleólogos y las espeleólogas.

Damos las gracias a todos los participantes y las participantes en la colaboración divulgativa y en la actividad que hemos organizado. Por otro lado, también queremos dejar la Editorial de este número 27 que acabamos de aperturar, esperando recibir todos los trabajos y artículos que quieran participar y que sean en castellano.

EDITORIAL GOTA A GOTA nº 27 (2022)

Comenzamos en esta andadura de la edición de GOTA A GOTA, la revista digital internacional de Espeleología y Ciencias del Karst en castellano abierta durante todo el año y pionera de este tipo de temática y formato, hace 10 años. Ese comienzo fue con un artículo sobre conservación del medio subterráneo, concretamente del Karst en Yesos en la zona de Gobantes (Antequera, Málaga, sur de España). Ese artículo, pequeño, breve, visual y a la vez interesante, abrió las puertas de esta publicación que nos lleva ahora a la edición del número 27.

La importancia de divulgar nuestro trabajo en el medio subterráneo y en el karst, es vital para los espeleólogos y espeleólogas, puesto que da riendas a que la ciudadanía en general pueda tener acceso a estos contenidos… de ahí que GOTA A GOTA sea abierta durante todo el año, gratuita y digital.

Durante estos 10 años han sido numerosísimos los medios de comunicación que se han hecho eco de much os de los trabajos aquí publicados, y con ello han sabido, que los espeleólogos y espeleóloga, no somos los “cuatro locos que se meten en agujeros”, sino que investigamos, estudiamos, protegemos y conservamos el medio subterráneo. GOTA A GOTA se ha convertido en un referente para muchas publicaciones que han venido después, bien que han trasladado su formato de papel a digital, e incluso a la apertura durante todo el año de sus números. Y eso para nosotros es un orgullo, porque nuestra idea sentó base… aunque todavía a muchos les cueste reconocerlo.

Se cumple nuestro objetivo de 2021 y 2022 con la Unión Internacional de Espeleología, para que fueran nuestras publicaciones también uno de los pilares de estos Años Internacionales de las Cuevas y el Karst. Ahora solo queda llenar de contenido este número 27, así que esperamos vuestra colaboración. Tenéis las puertas abiertas al paraíso subterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.