domingo, 9 de febrero de 2020

Conservando el Patrimonio Subterráneo de Jaén

Hoy 9 de Febrero de 2020, el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) ha realizado una salida que tenía prevista desde hace bastante tiempo, cuando desde la Universidad de Jaén y compañeros de la Guardia Civil nos comentaron de la posibilidad de visitar una cavidad con un yacimiento arqueológico en la Sierra de Segura (dentro de los límites del Parque Natural), y ver el estado de conservación de la misma.


Día de niebla pero de temperatura excepcional, hemos podido comprobar el estado lamentable de dicho yacimiento y del expolio tanto superficial como en galerías profundas (y que por tanto se necesita el conocimiento necesario para las técnicas de progresión por cuerda).


Así se lo hemos indicado a los arqueólogos de la Universidad de Jaén y a los compañeros de la Guardia Civil en defensa del patrimonio histórico. Además hemos registrado un informe del estado de conservación del yacimiento a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, para que tengan conocimiento actual de cómo se encuentra.

Nosotros seguiremos defendiendo y conservando el patrimonio subterráneo de Jaén. Como es normal, no vamos a nombrar ni situar la cavidad, puesto que así evitamos un expolio mayor de personas sin escrúpulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.