martes, 11 de febrero de 2020

Premio Espeleo 2020 al Grupo de Espeleología Aire Libre

En el año 1968 se fundó el Grupo Espeleológico Aire Libre (GEAL), amigos entre doce y dieciséis años, que, gracias a las cuerdas de cáñamo y correajes de la Fábrica de Harinas del Molino Fondón, comenzaron de manera muy precaria a explorar cuevas y pequeñas simas egabrenses. Los socios fundadores fueron: Antonio Muñoz Muñoz, Rafael Guerola Reig, Manuel Ayllón Sicilia, Manuel Bergillos Salamanca y Francisco Galo Sánchez. Un accidente aéreo de un avión militar marroquí en la Sierra de Cabra en 1969, proporcionó una red de cable de acero y mosquetones que fueron transformados en escalas, fundamentalmente por Rafael Guerola y Manuel Ayllón, con la colaboración de Antonio Muñoz y Francisco Galo, consiguiendo realizar una escala de 60 metros en tramos de 18 metros y de 6 metros unidos por medio de mosquetones planos y una anilla, que también era de la red del avión. Gracias a esta oportunidad pudieron explorar numerosas cavidades, entre ellas, la célebre Sima de Cabra.


En 2005 los clubes deportivos egabrenses GEAL y CIMA 2000, de espeleología y montañismo, respectivamente, se unieron para organizar conjuntamente el proyecto “IV Centenario Don Quijote y la Sima de Cabra 1605-2005”. El programa de actividades continúo durante todo el año 2005. El 24 de abril, fue la presentación en el Cinestudio del “Proyecto IV Centenario Don Quijote y la Sima de Cabra 1605-2005” y presentación del documental “Exploradores de la Sima de Cabra. Técnicas empleadas”, realizado por Francisco Galo Sánchez y patrocinado por el Patronato Municipal de Deportes de Cabra. Y así multitud de actos durante todo ese año.


Para los actos de su 50 Aniversario, el GEAL realiza multitud de actividades, entre conferencias, la publicación de un libro, realización de un campeonato en la Sima de Cabra, etc.

Desde la creación del club numerosas han sido las oquedades visitada por miembros del club. No se caracteriza éste por ser un club explorador y descubridor de cavidades, más allá de galerías dentro de la Sima de Cabra; más bien, es un club que visita aquellas cavidades que ya han sido exploradas por otros. Sin embargo, el currículum de visitas a cavidades es amplio, para el escaso número de aficionados a la espeleología que existe en su localidad y asociados a su humilde club. Al mismo tiempo, desde 2018 también se han realizado prospecciones y exploraciones en cavidades inexploradas del norte de Marruecos, principalmente en la Sierra de Gorges (Tetuán) y Parque Nacional de Talassemtane (Chauen). En 2018 se exploró Cuevas en Mechrougha, una sima de 70 m. y las otras de Harraten una de las cuales es una torca de grandes dimensiones supera los 100 m. de profundidad con muchas posibilidades de continuación, en la zona de Tetúan. En 2019 se ha explorado Cueva Tnewn y Cueva Ain Dannu en el Parque Talassemtane.


Por todo ello, el jurado ha decidido otorgar el Premio Espeleo 2020 a los 50 años de exploraciones como Club al Grupo de Espeleología Aire Libre (GEAL).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.