sábado, 8 de enero de 2022

Explorando la espectacular Arjona Subterránea

Hoy 8 de Enero del 2022, realizamos nuestra primera salida subterránea del año, pero esta vez no hemos ido a "nuestra" Sierra, nos hemos desplazado hasta la histórica y grandiosa Arjona, un municipio perteneciente a la Campiña de Jaén.


Hace unos días, tras las obras en una calle, apareció una bóveda y parte de la galería, e inmediatamente el Catedrático en Historia Medieval de la Universidad de Jaén, D. Juan Carlos Castillo Armenteros, y el Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Arjona D. Juan Latorre Ruiz, se ponían en contacto con nuestro presidente (Toni Pérez) para ver la posibilidad de ver el estado de conservación, exploración y algunos aspectos más de esta galería subterránea.


Nuestro presidente les indicó que intentaran mirar los primeros metros, para que sondearan desde el Ayuntamiento de Arjona cómo eran las galerías y así valorar si teníamos que desplazarnos hasta allí o no, e incluso saber qué tipo de material necesitábamos.


Hoy ha sido el día, y además de Juan Latorre y Juan Carlos Castillo, nos han acompañado trabajadores del propio Ayuntamiento, la arqueóloga Vicky Gutiérrez, el concejal Mateo León, el director de la colección museográfica Antonio Salas y el técnico Lorenzo Sánchez. Hasta allí nos hemos desplazado vari@s espeleólog@s para realizar dichas tareas, y hemos podido realizar los objetivos que teníamos planteados.


Nos alegramos de la INMEDIATEZ del Excmo. Ayuntamiento de Arjona en la exploración, conservación y puesta en valor del legado histórico-artístico y cultural de este municipio, del buen hacer y del buen trato que han tenido con estos "locos" del medio subterráneo. La puesta en valor del medio subterráneo de los municipios llevamos intentando que se haga desde hace más de 40 años, puesto que son un atractivo más para el turista, un conocimiento de la historia y de la cultura de nuestros antepasados, y unas joyas que hay que conservar. Desde aquí, la máxima puntuación para dicho Ayuntamiento, que nos tendrá aquí para lo que crea oportuno en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.