sábado, 15 de enero de 2022

Volvemos a Cazorla con refuerzos

Como en Cazorla estamos teniendo mucho trabajo... hemos pedido refuerzos y hoy hemos tenido grandes fichajes para seguir realizando las distintas tareas que nos hemos encomendado con este nuevo proyecto. Nuestras peques de la Escuela de Espeleología han ayudado a seguir trabajando en el medio subterráneo del término municipal de Cazorla.


Hemos podido dar un pequeño pateo alrededor de unas cavidades en las que se tenía que realizar estudios bioespeleológicos puntuales, y se ha localizado una nueva cavidad, denominándose Sima Adriana, en honor a una de nuestras peques que ha ayudado en los trabajos de exploración y topografía.


En las otras 3 cavidades visitadas, se ha podido muestrear manualmente algunas especies de interés que llevamos tiempo detrás, y que seguramente nos darán buenos resultados. Es cierto que uno de los objetivos de esta salida, que era la localización del estafilínido Domene cavicola, no ha podido cumplirse... ya llevamos muchos años intentando localizarlo, pero no ha podido ser tampoco.


Así que con esta salida donde el pateo, la exploración, la topografía y la biología subterránea, han vuelto a dar sus frutos, con unos fichajes de lujo.

Queremos agradecer a la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, las autorizaciones y permisos concedidos para este tipo de trabajos subterráneos.

Este trabajo se encuentra incluido dentro del proyecto "Investigaciones científicas y multidisciplinares en el medio subterráneo de Cazorla (Jaén)", subvencionado por el Instituto de Estudios Giennenses, ente autónoma de la Excma. Diputación Provincial de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.