domingo, 29 de diciembre de 2019

Nos conceden el Premio Nacional de Defensa de la Naturaleza

Grata sorpresa que nos ha llegado en estos días y ya podemos hacerlo público. Desde Jaulín (Zaragoza) nos han concedido el Premio Nacional de Defensa de la Naturaleza, por nuestra labor durante 40 años en la investigación, exploración y conservación del medio ambiente en general, y del medio subterráneo en particular.


Jaulín es un pueblo del secano aragonés situado a 28 km. de Zaragoza que se abastecía del agua de lluvia que se recogía en balsas, tanto por el agua de boca como para el uso doméstico y para el ganado.

En el año 1975 se realizó un sondeo y llegó el agua corriente a Jaulín. Las balsas dejaron de utilizarse y surgió la “gran idea” de recuperar el entorno de la balsa que está situada en el centro del pueblo, una balsa milenaria en la que sus alrededores se encontraba el basurero municipal. Allí con la colaboración de sus vecinos se construyó lo que hoy en día es el parque municipal y por lo que Jaulín en 1.984 recibió el PREMIO NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE, del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y en el 2.007 el PREMIO MEDIO AMBIENTE DE ARAGÓN, del Gobierno de Aragón.

Este ayuntamiento creó los Premios de Medio Ambiente, el próximo 2020 es la 39 edición, y cuenta con tres categoría de Defensa de la Naturaleza: la Autonómica que se la conceden al Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, la Internacional a la Agenda 2030 y la Nacional a nuestro club.

Estos reconocimientos en defensa del medio ambiente son de gran prestigio, puesto que en anteriores ediciones han sido reconocidas a personas y asociaciones muy conocidas en el ámbito medio ambiental. Según nos informan desde la organización, reconocen nuestra labor de sensibilización ambiental, voluntariado, formación, colaboración, divulgación e investigación, para la mejor conservación del patrimonio medio ambiental subterráneo.

Para nosotros es todo un honor recibir este reconocimiento a nuestro trabajo altruista, y viajaremos hasta Jaulín (Zaragoza) el día 24 de Enero de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.