lunes, 23 de diciembre de 2019

Premio Espeleo 2020 al proyecto MACHAYPAMPA

El trabajo espeleológico del proyecto Machaypampa en Perú, se ha llevado a cabo durante 15 años encaminado en sacar a la luz los vestigios de la cultura Chachapoyas escondidos en las profundidades de las cuevas y simas de la zona. En este proyecto están involucrados el Grupo EspeleoKandil, en unión con el Grupo GEODA, el Centro Mallqui y el Museo de Leymebamba.


Durante estos años han explorado, topografiado, analizado y recogido restos arqueológicos en más de 27 cavidades, y hanrealizado acompañamientos para facilitar otros estudios en enterramientos en lugares inaccesibles en 4 lugares (Sinuno, LC-5 en la Laguna de los Cóndores, y los yacimientos del Tigre 1 y 2, en San Gerónimo). Los frutos arqueológicos de toda esta actividad se encuentran en el Museo de Leymebamba (Departamento de Amazonas, Perú).


Sus estudios pretenden escudriñar, a través de las investigaciones en las cuevas, cómo se produjo la ocupación de este vasto territorio alrededor del eje del río Utcubamba y cuándo los grupos nómadas cazadores dieron el salto a la construcción de ciudadelas tan impresionantes como Kuélap. Además su trabajo mejora el contenido cultural del Museo de Leymebamba y con él se propicia también el desarrollo del turismo cultural a la zona, promoviendo la creación de infraestructuras y puestos de trabajo (arrieros, restaurantes, transportes, comercio, etc.).


Estas investigaciones subterráneas, además de los trabajos arqueológicos de gran relevancia internacional, han conllevado a explorar y topografiar la tercera cavidad más profunda de Perú, con resultados excepcionales.


Por todo ello, el jurado ha decidido otorgar el Premio ESPELEO 2020 Internacional de Exploración Espeleológica al proyecto “MACHAYPAMPA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.