miércoles, 11 de diciembre de 2019

Premio Espeleo 2020 a la Cueva de El Soplao

La cueva de El Soplao fue descubierta a principios del siglo XX con motivo de la explotación de las minas de La Florida y está considerada una de las grandes maravillas de la geología, atesorando un paraíso de espeleotemas (excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas, y un largo etc.) de más de 24 km. de recorrido.


Además de su valor geológico, la cueva y su entorno albergan un excepcional patrimonio de arqueología industrial minera, con más de 30 km. de galerías, castilletes, hornos de calcinación, lavaderos, etc., donde se extraían blenda y galena.

La apertura de la cueva a las visitas turísticas fue el 1 de julio del 2005, tras una intensa tarea de acondicionamiento y la creación de accesos.


INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN

Las tareas de conservación e investigación siempre han estado presentes en el Territorio Soplao y por supuesto, de la mano de expertos a nivel mundial, con la firma de convenios con entidades como el IGME, Universidad de Almería, Universidad de Cantabria, Universidad de Barcelona, etc.


Estas tareas de investigación han hecho posible el descubrimiento de importantísimos hallazgos, como por ejemplo, el Yacimiento de Ámbar Paleontológico de Rábago/El Soplao o los Estromatolitos.

Por todo ello, el jurado ha decidido otorgar el Premio ESPELEO 2020 Internacional a la gestión y conservación de la Cueva turística de El Soplao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.