jueves, 19 de diciembre de 2019

Premio Espeleo 2020 al libro "La Cueva des Pas de Vallgornera, Mallorca"

Cuando una publicación espeleológica se hace desde el trabajo, el esfuerzo y el cariño, salen libros como el de la Cueva des Pas de Vallgornera de Mallorca (en las Islas Baleares), cuyos autores son Joaquín Pérez y Alicia Gallardo.


La Cueva des Pas de Vallgornera fue abierta casualmente mientras se hacía un pozo en abril de 1968. Los descubridores y primeros espeleólogos que entraron, nunca se imaginaron las maravillas subterráneas que escondían esta cueva.


Ilustrando este post del reconocimiento, veréis fotografías propiedad de Joaquín Rodríguez y Alicia Gallardo que muestran parte del contenido del libro.


Esta fantástica cavidad comenzó a regularse su entrada por parte de la Conselleria de Medi Ambient de dicha comunidad autónoma a partir de 2007, cuando uno de los autores del libro denunció el expolio y la ausencia de conservación de este tesoro natural. Desde esa fecha hasta la edición de este libro, se han intentado hacer varias publicaciones sin éxito, hasta que Joaquín y Alicia (en ayuda de Guiem Mulet), gracias a una subvención de la Fundación Biodiversidad y a la colaboración de la Federación Balear de Espeleología, consiguen que vea la luz.


Como puede verse en el interior del libro, la Cueva des Pas de Vallgornera consta de tres niveles, superponiéndose unas galerías con otras en un laberinto natural subterráneo, que además ilustran dando bandas de colores sobre el plano de la cavidad, para que se muestren los distintos lugares y rincones. Como dicen los autores, este libro no pretenden que sea un estudio científico de la cavidad, sino mostrar al público en general una de las maravillas de nuestra tierra.


Un libro de fotografía que expone la génesis de la cueva, las exploraciones llevadas a cabo en los últimos 20 años, formaciones, espeleotemas… recogido todo con un texto sencillo y ameno para todo tipo de lectores.


Por todo ello, el jurado ha decidido otorgar el Premio ESPELEO 2020 a la publicación espeleológica “La Cueva des Pas de Vallgornera, Mallorca” de Joaquín Pérez y Alicia Gallardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.