lunes, 6 de abril de 2020

Exploraciones en la Hoya de Miguel Barba (Santiago-Pontones)

Una de las zonas que últimamente nos está dando muchas sorpresas espeleológicas es la Hoya de Miguel Barba, en el término de Santiago-Pontones (Jaén). Aquí las expediciones se han podido llevar a cago gracias a la colaboración de los Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.


Nuestro paisano Paco Alguacil y luego Nicolás Alguacil, nos indicaron hace tiempo alguna cavidad allí, y con el tiempo hemos podido explorar algunas simas, aunque todavía mucho que prospectar y que explorar, hemos querido dar un avance de estas exploraciones en la revista digital internacional de Espeleología GOTA A GOTA, donde podéis leer y descargar gratuitamente el trabajo en el siguiente enlace:


En este trabajo firmado por varios miembros del G.E.V. se resumen brevemente las exploraciones realizadas hasta el momento. Destacan varias cavidades próximas a los 200 metros de desarrollo, así como simas que tienen -150 metros de profundidad y otras que superan los 60 metros de desnivel.

Ya estamos deseando que pasen estos días de confinamiento para proseguir nuestras exploraciones. Agradecer desde aquí a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas la colaboración y las autorizaciones facilitadas para la ejecución de los trabajos que anteriormente se señalan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.