domingo, 19 de abril de 2020

Maravillas subterráneas de la Sierra de Segura (X)

Después de una semana agotadora de confinamiento, de trabajo, teletrabajo, de no ver a nuestras familias, de no poder salir al campo a practicar Espeleo y también de divulgar a través de redes sociales muchas cosas sobre nuestras actividades, traemos hoy una nueva entrega sobre las maravillas de la Sierra de Segura... esta vez volvemos al municipio de Siles, donde hablaremos de Pozo Romero y de la Plaza de Toros, y las cavidades que tenemos en su entorno.


Y es que el karst de la zona de Pozo Romero, Los Pocicos, la Plaza de Toros y su entorno es espectacular (como vemos en la siguiente fotografía), tenemos una gran cantidad de poljes, sumideros, torcas, hundimientos y uvalas en esta parte del municipio de Siles.


Y en esa zona se abren cavidades, todas de manera vertical por lo que es necesario el conocimiento de las técnicas de progresión por cuerda. Entre esas cavidades tenemos algunas como la Sima de la Tiná del Pocico, Sima de la Curva del Espino y la Sima de la Plaza de Toros.


Aunque profundizan pocos metros, la actividad hídrica es increíble en su interior, y todos los que conocen este lugar saber la cantidad de agua que fluye por el terreno, que mana del suelo y que erosiona este exokarst increíble de la Sierra de Segura.


Como punto de interés, os animamos a visitar la famosa Plaza de Toros, uno de los elementos más peculiares que nos hayamos encontrado en la Sierra de Segura, y que seguramente desde en Centro de Interpretación de El Sequero, en Siles, os pueden señalizar para que lo visitéis.




Comentar que esta cavidad, al estar dentro de los límites del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, es necesaria su autorización por parte de la administración competente según el PORN y el PRUG del propio espacio natural protegido.

En anteriores entregas de post sobre las maravillas del medio subterráneo de la comarca de la Sierra de Segura hemos hablado de:


Pronto volveremos a informar sobre más maravillas de esta comarca tan bonita: la Sierra de Segura. Y esperamos que hayáis conocido un poco más el fantástico mundo subterráneo que hemos podido comprobar desde el G.E.V.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por divulgar estas cavidades. Cuando vuelva por esta preciosa tierra intentaré visitarlas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios que ofendan o no respeten a alguna persona y/o club, administración, etc... no se aceptarán.